"/> Medicina Hiperbárica contra el coronavirus: tres casos|Centro Diagnostico Granada

Como sabes, la medicina hiperbárica y la oxigenoterapia hiperbárica son útiles en multitud de escenarios. Hasta hace un año, conocíamos algunos de estos usos: para regenerar tejidos en lesiones diabéticos, como complemento para paliar algunas secuelas de la radioterapia o hasta para aumentar la acción inmune en sorderas súbitas. Tras la pandemia que vivimos, hemos conocido la posibilidad de que se pueda añadir uno más: mejorar las consecuencias respiratorias causadas por el coronavirus.

Centro de Diagnóstico Granada ha sido el primer centro que ha implantado este tipo de especialidad en la provincia de Granada. Conoce a fondo este tratamiento desde el siguiente enlace.

Medicina Hiperbárica para tratar síntomas iniciales

Así, al menos, lo indican varios estudios y el discurso de personalidades importantes dentro del mundo de la medicina. Una de ellas, el doctor Fabregat, afirmaba a Antena 3 que «La cámara administra oxígeno al 100% medicinal, a una presión de dos atmósferas en adelante, durante sesenta minutos. Esto tiene efectos en el organismo que, en caso de la Covid-19, reduce la inflamación y el edema, aumenta la circulación y la oxigenación de los tejidos, regenerándolos y, refuerza el sistema inmune. Por ello es útil para estos pacientes».

Esto ayudaría enormemente a pacientes con síntomas iniciales, ayudando a frenarlos y evitar su ingreso en UCI, tal y como podemos leer en la noticia de la web del grupo ATRESPLAYER

Medicina Hiperbárica en pacientes post COVID-19

Por otro lado, leemos en el blog de Oxien, centro de rehabilitación hiperbárica avalado por la Sociedad Española de Medicina Hiperbárica (SEMH), cómo «La oxigenoterapia hiperbárica se ha postulado en los estudios realizados internalizados como un tratamiento coadyuvante para los pacientes con infección severa por SARS-COV2».

En la misma publicación, explican que, aunque actualmente en España el tratamiento OHB no está indicado en este tipo de pacientes, el hecho de que «La cámara hiperbárica aumente hasta 40 veces más el oxígeno que transporta en condiciones normales» posibilita «un potente efecto antiinflamatorio y regenerador sobre el sistema muscular óseo y neurológico». Concluyen que «Los expertos en medicina hiperbárica apuntan que la oxigenación cumple un papel importante dentro de los tratamientos con una mayor efectividad».

El caso del Hospital San Juan de Dios de Córdoba

Leemos en el periódico ABC de Sevilla que el Hospital San Juan de Dios de Córdoba puso en marcha una unidad de Medicina Hiperbárica con el objetivo de tratar patologías de hasta 24 especialidades.

Una de ellas es el Covid-19. Desde el Hospital, en un comunicado oficial, aseguran que «son muchos los hospitales que han utilizado estas cámaras, que posibilitan suministrar oxígeno a una presión más alta para aumentar la cantidad de este en la sangre, para la recuperación de pacientes postcovid».